REHABILITACION INTEGRAL DE FACHADAS EN EDIFICIO SEDE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA EN LA C/ ALCALA Nº 47 DE MADRID

Restauracion de balcones

Dado al mal estado en que se encontraban los frentes de cemento  de los balcones optamos por el picado completo de los mismos. En su lugar colocamos  molduras dea Alamo 70 con dextrinas, que resiste a las inclemencias metereológicas y tiene una mayor durabilidad a la intemperie. Al tratarse de un edificio catalogado  con grado de protección integral no podemos modificar el aspecto de ningún elemento de la fachada y por tanto realizamos las molduras imitando fielmente la forma que tenían anteriormente.

El método de ejecución es el siguiente: después de picar los frentes, pasivizamos las armaduras que se encuentran vistas para que no se oxiden y terminen deteriorando las bandejas de los balcones y después colocamos las molduras con esparto y escayola, asegurándolas mediante tacos fijados a las bandejas.

Al mismo tiempo, creamos pendientes en el suelo de los balcones, puesto que se encuentran totalmente horizontales ocasionando el encharcamiento del agua. Al poner pendientes el agua corre hacia el exterior.

Para proteger las bandejas de los balcones de la lluvia  colocamos sobre la superficie del balcón, una vez ejecutada la pendiente y antes de poner la lámina impermeabilizante, chapas vierteaguas de cinc con goterón y vuelo para  asegurarnos que el agua no chorreará por los frentes de los balcones y penetre por los mismos,  lo cual terminaría dañándolos.

Una vez colocados los vierteaguas realizamos  la impermeabilización de los balcones por la parte superior. Con esto conseguimos que el agua no penetre desde el solado y llegue a dañar frentes y bandejas, que es lo que ha estado pasando hasta ahora  a lo largo de los años.

Para impermeabilizar utilizamos un material importado de Europa que cada vez es más conocido en España por ser  muy eficaz y estar dando muy buenos resultados. Además su ejecución es más rápida que la de métodos más tradicionales. Se trata del sistema de impermeabilización Ditra-25 de la casa Schlüter. Subimos  la impermeabilización sobre la fachada para evitar juntas por donde pueda pasar el agua y lo sellamos correctamente. Sobre esta lámina impermeabilizante colocamos el nuevo solado con baldosa porcelánica especial para exteriores. Además colocamos rodapiés para proteger la lámina impermeabilizante.