REHABILITACION E IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTA PLANA VENTILADA A LA CATALANA

Hemos realizado trabajos de rehabilitación e impermeabilización en una cubierta a la catalana. Este tipo de cubiertas tienen una cámara de aire que crea corrientes con lo que se consigue disminuir las altas temperaturas de la parte superior de la cubierta en los meses calurosos, sirviendo como aislamiento y evitando condensaciones. Está formada por tabiquillos palomeros que crean las pendientes y sobre estos apoyan tableros de rasilla.

El problema que nos encontramos en este caso concreto es que en reparaciones anteriores se habían tapado algunas zonas de la cámara de aire, lo que había provocado grietas en los paramentos de petos y casetón debido a tensiones producidas por dilataciones y contracciones de los materiales al someterse a diferencias de temperatura.

Por tanto, nuestro primer trabajo consiste en la reapertura de la cámara de aire en todo el perímetro de la cubierta. Después de esto, picamos hasta base firme y saneamos todas las zonas de los petos y del casetón  que se han visto afectadas y están en malas condiciones. Una vez reparadas las grietas, aplicamos una pintura pétrea en toda la superficie de petos y chimeneas.

La segunda fase consiste en impermeabilizar la cubierta mediante dos capas de tela asfáltica, de 4kg cada una y la segunda terminada en pizarrilla para protegerla de la intemperie, colocadas según determina la normativa vigente. Las capas ascienden por los petos hasta la cámara de aire de la cubierta, sin taparla.

Por último, para proteger la cámara de aire de la entrada de agua de lluvia, colocamos una chapa sujeta mecánicamente a los petos que se prolonga con un ángulo de inclinación con respecto a la vertical, de modo que protege la cámara y al mismo tiempo permite la entrada de aire en la cubierta catalana.