OBRAS DE CONSERVACION DE FACHADA EN LA CALLE O´DONNELL

Obras de conservación de la fachada de edificio en C/ O’donnell , Madrid

Realizamos las obras de restauración y conservación de una fachada protegida en el madrileño barrio del Retiro. Se  trata de sanear la fachada de piedra y pintarla, además de la limpieza de los paños de ladrillo visto.

Una vez instalados los andamios y cuando comenzamos a picar las zonas agrietadas y desconchadas, vemos que en reparaciones anteriores, especialmente en todas las esquinas, se aplicó yeso para sanearlas, material  incompatible y que tiende a soltarse del cemento. Por este motivo, y para que no vuelvan a producirse desconchamientos del revestimiento, picamos todo el yeso existente en la fachada y rellenamos estas zonas con varias capas mortero de cemento, previa limpieza y aplicación de una imprimación para mejorar la adherencia de las nuevas capas con la superficie. La última capa de mortero tiene un acabado fino.

Al ser una fachada protegida, los materiales a utilizar sobre la misma deben ser tradicionales para no cambiar el aspecto de la misma. Por ello, una vez saneados todos los puntos en mal estado, aplicamos dos manos de pintura al silicato, transpirable y del mismo color al que tenía.

Dentro de los trabajos, reparamos la cornisa de la última planta, impermeabilizándola por la parte superior para que no vuelva a deteriorarse como consecuencia del agua de lluvia.

Por otra parte, las esquinas de los petos en las terrazas del ático tienen grietas importantes. Realizamos un cosido de las mismas mediante grapado con varillas.

Por último, nos ocupamos de la limpieza del granito de la planta baja. El problema que nos encontramos es que tiene mucha porosidad y suciedad acumulada durante años. Le aplicamos un producto ácido especial para la limpieza de estas superficies.